Sábado 18 de Mayo de 2024

Desaparecen 525 mdp de maestros jubilados

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Maestros jubilados de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigen una explicación y una Auditoría a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) por la presunta e inexplicable desaparición de 525 millones de pesos del Fondo de Capitalización Social (FONCASOL).

Tachan como responsable al diputado local Ricardo García Melo, quién durante su gestión como secretario General de la Sección 26 del sindicato no dio ningún informe del paradero de este recurso.

Ayer se reunieron en la galera del sindicato de jubilados, al interior de la Unidad Regional de Servicios Educativos Huasteca Norte (URSEHN), donde acordaron que si no les entregan su recurso, iniciarán movilizaciones de protesta y huelgas.

Los profesores dijeron que el recurso de su jubilación complementaria, como parte de este recurso, no se las dan desde hace dos meses.

Humberto García Rocha, vocero de este grupo de docentes manifestó que en todo el estado son más de 2 mil 500 maestros jubilados y pensionados que deberán recibir la jubilación complementaria.

A finales de 2016 inició el pago de manera irregular, por lo que dijeron que Ricardo García, durante su gestión como secretario general de la sección 26 no llevó a cabo ningún informe sobre el uso de los 525 millones de pesos que adeuda la SEGE de este fideicomiso.

Desde inicios de 1996 y hasta 2015 se dejó de capitalizar, es por eso que las delegaciones sindicales piden cuentas y están acordando una movilización.

Ayer comenzaron las reuniones para dar a conocer la información correspondiente a todos los docentes que no han recibido el pago de su jubilación y les dieron a conocer que el recurso que debieron de recibir los profesores por esta prestación va de los desde los 300 y hasta los 10 mil pesos, según el status en el que se jubilaron.