Lunes 06 de Mayo de 2024

Pese a su edad borda artesanías

Procedente de Aquismón, habla mal el español, aún así comercia su mercancía

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Muchas mujeres de comunidades, a pesar de su edad avanzando, siguen realizando labores de tejido, conservando sus raíces y cultura de sus etnias indígenas, para ellas no existe un día de descanso ni un salario mínimo, pero se llevan la satisfacción de ofrecer al turismo sus artesanías y plasmar en ellas el amor a su identidad.

Tal es el caso de esta señora quien diariamente se dedica a la venta de sus artesanías en este municipio y quien es procedente de Aquismón. A sus 80 años de edad, ella se pasa el tiempo en un pequeño espacio de la plaza principal, haciendo sus manualidades, cociendo en ese mismo momento bolsas, monederos y quesquémil los cuales son ofertados a visitantes y turistas.

No habla muy bien el español, su lengua natural es tének y a pesar de los años vendiendo en este municipio aún se muestra un poco tímida para hablar, prefiere no dar su nombre y sólo se dedica a sonreír, los domingos es acompañada por un familiar quien se dedica a realizar la nueva moda de los tenis y gorras con bordado tének.

Esta mujer no ha tenido un festejo por el Día de la Lengua Materna, cada 10 de mayo sigue aquí en la Plaza Principal realizando sus bordados, en un pequeño espacio de la plaza es donde ella instala su puesto, saca su tela y empieza con la ardua labor de tejer.

Notas Relacionadas