Jueves 09 de Mayo de 2024

Se intensifican los combates en Siria

(AP)

Beirut, Líbano .- Las fuerzas del gobierno sirio y los rebeldes intercambiaron fuego el lunes en la ciudad de Daraa, mientras activistas de la oposición advirtieron que el gobierno se estaba preparando para tratar de recuperar el resto de la ciudad a pesar de un acuerdo para reducir la escalada en los combates y que entró en vigor hace un mes.

La agencia Nabaa Media, dirigida por los activistas, publicó un video que muestra una nube densa de humo negro emergiendo de la ciudad tras una serie de explosiones. Alegó que las fuerzas gubernamentales estaban usando en áreas urbanizadas lo que parece ser napalm. Un general del ejército sirio en Damasco no respondió por el momento a una solicitud de comentarios para conocer su versión de los hechos.

Daraa ha sido una zona disputada por el gobierno y la oposición desde las primeras protestas contra el gobierno en 2011. Un colaborador de Nabaa Media, Mohammad Abazeid, dijo que las áreas en manos de la oposición en la ciudad están “casi vacías” y que habían sido bastante dañadas por los bombardeos.

Abazeid afirmó que unos 20.000 residentes habían huido desde febrero de esas zonas de la ciudad en manos de la oposición, esto debido a que los ataques del gobierno se han concentrado en la parte vieja de la ciudad y en su campo de refugiados palestinos.

El acuerdo para reducir la escalada fue negociado en mayo por Irán, Rusia y Turquía, pero no ha traído ningún alivio para la ciudad. Siria está en el sexto año de guerra civil que ha matado a más de 400 mil personas.