Martes 14 de Mayo de 2024

Rescatan cuerpo de turista ahogado en Aquismón

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

AQUISMÓN. Flotó el cadáver del turista que el pasado fin de semana desapareció en las turbulentas aguas del río Tampaón, cerca del ejido Tanchachín; lo encontraron río abajo, por el paraje Puente de Dios.

Ayer por la mañana, luego de casi tres días de búsqueda, apareció muerto Francisco Rivas Oliveras, quien contaba con 30 años de edad y era originario de la ciudad de San Luis Potosí.

Como se informó en su momento, el sábado como a las 2 de la tarde, el capitalino y otros turistas se encontraba practicando Rafting (descenso de ríos o balsismo) en los rápidos del río Tampaón, en el cañón conocido como El Ratón, ubicado cerca del ejido Tanchachín.

Pero la balsa donde iba Francisco se estrelló contra una enorme roca y eso ocasionó que cayera al agua, y a decir de los guías de la operadora turística Huaxteca.com, que estaba brindando los servicios grupo de turistas, la fuerza del agua despojó al capitalino del chaleco e incluso sus vestimentas, por eso se hundió y ya no pudo salir.

El accidente fue reportado a las corporaciones policiales hasta varias horas después, y se inició una búsqueda en la que participaron policías de diferentes corporaciones, Bomberos de Ciudad Valles, trabajadores de Protección Civil del Estado y del Municipio, gente de Turismo, así como voluntarios.

Ese día (sábado) la búsqueda sólo duró unas horas, pues por la noche ante la falta de luz y el peligro al que estaban expuestos los rescatistas, tuvieron que suspenderla, pero el domingo al amanecer reanudaron los recorridos por el río e igual que el día anterior, cayó la noche y tuvieron que parar.

Y fue hasta este lunes, a unos minutos de haber reiniciado la búsqueda, cuando vieron el cuerpo de Francisco flotando por las playitas del paraje Puente de Dios, y de inmediato acudieron a sacarlo.

Personal de la Subprocuraduría de Etnias se encargó de dar fe del cadáver y ordenó el traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Valles, donde iniciarían los trámites para devolverlo a sus familiares.