Sábado 18 de Mayo de 2024

Indicios criminales en chantaje de Flores

Redacción

[Huasteca Hoy]

El edil de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo, que grabó la conversación con el diputado panista Enrique Flores Flores, en el que éste describe un esquema de corrupción basado en la manipulación de las cuentas públicas, presentó una denuncia penal contra del legislador por los delitos de extorsión y amenazas, entre otros delitos. Al respecto, el abogado Jorge Chessal Palau indicó que también pudieran haberse generado delitos federales que deberían ser perseguidos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Además, los legisladores J. Guadalupe Torres Sánchez y Manuel Barrera Guillén, mencionados como integrantes de la red corruptora que opera entre el Congreso y la Auditoría Superior del Estado, también presentaron demandas contra su colega.

La demanda de Ordaz Trujillo fue presentada ayer, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. En ella, acusa a Flores Flores de extorsión, amenazas, cohecho, ejercicio ilícito de funciones públicas, tráfico de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito.

Explica los detalles de la reunión que, reveló voluntariamente, grabó en las oficinas del diputado. Señala que aporta el video como prueba a la PGJE.

Recuerda que “estaba algo nervioso”, ya que otros alcaldes ya le habían advertido que el diputado Flores “estaba extorsionando” para arreglar las cosas ante la ASE.

Luego describe un hecho posterior a la reunión. Se trata de un encuentro sostenido el 30 de mayo, en la avenida Chapultepec, en el que, en un tono más agresivo, Flores Flores lo volvió a presionar.

Le dijo “deja de hacerte pendejo y ya da el dinero, sino (sic) te vamos a chingar con la ASE”.

También lo amenazó que la falta de pago implicaría el fin de su carrera política y hasta cárcel.

Lo más que le pudo sacar fue una prórroga, por la que le pagó 10 mil pesos, pero le señaló que decidirá o asumiera las consecuencias.

Ante la posibilidad de que Flores Flores le infligiera algún daño, pidió medidas de protección y cautelares para evitar cualquier represalia.

Manuel Barrera y Guadalupe Torres, implicados en la trama por Flores Flores, también presentaron una denuncia en su contra.

Barrera Guillén, presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, fue ingresada y sellada por la Unidad de Atención Temprana de la PGJE, indica que la querella se deriva de la nota periodística sobre el videoescándalo.

Por su parte, Torres Sánchez denunció a quien o quienes resulten responsables por las declaraciones difundidas en el video, detalló la forma irregular en la que los alcaldes podrían limpiar las cuentas públicas.

En opinión del abogado Jorge Chessal Palau, en el caso de Flores Flores, la PGR podría tener injerencia en lo que reveló el diputado Enrique Flores, ya que las cuentas públicas municipales también hacen uso de recursos federales.

Explicó que la denuncia presentada por Crispín Ordaz se quedó corta, porque incluso podría haber delitos no nada más del fuero local sino que pudiera haber elementos del fuero federal, “puede haber la necesidad que la PGR investigue porque de lo que están hablando en el video es de cuentas públicas”.

Chessal Palau mencionó que incluso tal como está el procedimiento para un juicio político también se puede realizar.