Jueves 16 de Mayo de 2024

Ambulantaje, en crisis

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Hay ocasiones en las que los ambulantes del centro de la ciudad se van a su casa con una ganancia de 25 pesos, es decir, el equivalente a tres pasajes de autobús.

Así de simple y de sencillo, dice la comerciante de un puesto ambulante que está en la calle Abasolo, antes de llegar a Independencia, llamada Gloria Vega Azuara, quien se quejó de que las ventas han descendido en el segundo trimestre de este año hasta en un 70 por ciento.

“En serio, si vendíamos cien pesos, ahora andamos vendiendo treinta pesos o veinte en todo un día”. La comerciante trabaja más de 13 horas en su puesto de chucherías, joyería de fantasía, juguetes y hasta ropa.

Narró que en una ocasión, durante toda la jornada no ganó más de 25 pesos, es decir, el equivalente a tres pasajes de autobús urbano, que se encuentra actualmente en 8.50 pesos.

Por eso refirió que comprar comida es un lujo y mejor lo que hace es llevar lonche al trabajo, consistente en huevo revuelto y frijoles.

Explicó que de 30 días que tiene el mes, 10 son días buenos y 20 son malos, “aunque los diez días están intercalados y ahí la va llevando uno”.