Domingo 19 de Mayo de 2024

Se deteriora situación de La Pila: DH

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La situación del sistema penitenciario potosino se deterioró el año pasado, pues de estar colocado en el sitio 13 en 2015, cayó al lugar 18 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El autogobierno de internos en el Centro de Reinserción Social de La Pila, pese a que la autoridad estatal niega su existencia, persiste entre los puntos de riesgo -además del incremento de las quejas e incidentes en las prisiones del Estado y la falta de personal de custodia.

En la versión 2016 del documento, las cuatro cárceles evaluadas de San Luis, La Pila y los penales distritales de Valles, Tamazunchale y Rioverde, consiguieron una calificación conjunta de 6.33 puntos y ocupó la posición 18 entre los estados.

Tanto en la calificación como en el puesto en el ranking, se registró un deterioro, con respecto del diagnóstico anterior. En 2015, La entidad registró una calificación de 6.51 puntos y estaba en el puesto 13.

Los hallazgos más graves de la CNDH se detectaron en el área de gobernabilidad en La Pila, pues persiste el “ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno)”.

Son ya varios años en los que la comisión señala esa irregularidad, a la que invariablemente, el gobierno el Estado responde rechazando la existencia del autogobierno.

También señala que se realizan “actividades ilícitas” en la penitenciaría, así como deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias, en la prevención de acto violentos y en la prevención de violaciones a derechos humanos.

En las 4 prisiones, la CNDH registró déficit de custodios.

También se registró un incremento de 5.3 veces en las quejas ante las autoridades de los penales y los incidentes, pasando de 33 a 176 en un año. De ellos, se contabilizan dos desórdenes y tres riñas.