Martes 21 de Mayo de 2024

Musgo acuático seca el río Axtla

Pedro Hernández

[Huasteca Hoy]

AXTLA. La presencia de un musgo extraño que absorbe el agua del río Axtla ha provocado severa preocupación entre la ciudadanía.

Se trata de un ejemplar acuático de musgo que hasta el momento cubre más de de la mitad de lo ancho del afluente, planta que cada día se expande más y que evita que cualquier nadador pueda disfrutar de las aguas del famoso río.

Su color es verde-amarillo y casi toda la extensión del caudal está infestado por dicho organismo. Aunque hace unos años el problema fue advertido por la presidenta del parque Ecotómbola, Josefina Morelos, quien pidió a las autoridades municipales actuar para evitar la expansión de dicho musgo.

Pero nadie movió un dedo por lo que ahora el problema ha ido en crecimiento, lo que ha provocado preocupación no sólo de la población en general, sino de alumnos de la Universidad Tangamanga, quienes califican el hecho como grave.

“Necesitamos, por ejemplo, usar un químico que pueda acabar con ese musgo que se ha vuelto una plaga, alguna sustancia que no dañe a las demás especies acuáticas, en eso estaremos trabajando”, menciono Karen Ceballos, alumna de la institución.

Cabe mencionar que dicha planta, de acuerdo a lo señalado por activistas ambientales, se alimenta del agua por lo que absorbe los líquidos del río Axtla, es refugio de cientos de insectos que causan picaduras en el cuerpo humano además de que los brazos del musgo pueden convertirse en una trampa para cualquier nadador, “cuando alguien se enreda en el musgo es difícil salir del agua, ya han ocurrido accidentes lamentables”, mencionó Josefina Morelos.