Viernes 17 de Mayo de 2024

Emite la CNDH recomendación por tortura a criminales

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. En los últimos cuatro años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió cinco recomendaciones a autoridades federales como las Secretaría de la Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), por torturar, violar y aplicar uso excesivo de la fuerza a presuntos delincuentes en San Luis Potosí. Tres se expidieron en 2016 y una en 2017.

Descargas eléctricas en la vagina y en los testículos, puñetazos en el rostro, así como sufrir una violación anal con un tubo, son las vejaciones que sufrieron dos presuntos integrantes de la delincuencia organizada por parte de personal de la Semar, según detalló la Recomendación 20/2017, dirigida a su titular, Vidal Francisco Soberón Sanz.

El 5 de enero de 2017, el organismo autónomo nacional emitió la Recomendación No. 71 /2016, donde señaló que un hombre que era perseguido por agentes de la Policía Federal (PF) y de la Policía Ministerial del Estado fue herido de un balazo, pero le impidieron recibir atención médica. El documento se dirigió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y al gobernador Juan Manuel Carreras López

Asimismo, formuló la Recomendación 43/2016, dirigida a la Semar; a la CNS; a la Procuraduría General de la República (PGR), y al mandatario Juan Manuel Carreras López.

, por violaciones a los derechos humanos de siete personas supuestos criminales, a quienes diferentes elementos de dicha intuiciones los torturaron, allanaron sus hogares y los robaron.

A su vez, en la Recomendación No. 37 /2016 se acreditó que elementos de la PGR y la Sedena abusaron, allanaron, lesionaron y torturaron a dos presumibles criminales, pues ingresaron a su domicilio sin orden judicial. La CNDH dirigió la misiva al general Salvador Cienfuegos Zepeda y a la procuradora general Arely Gómez González. .

Finalmente, en 2013 emitió la Recomendación 28/2013 a la Policía Federal por torturar a una mujer de 30 años de edad, a quien le infligieron descargas eléctricas en los senos e ingle. Los hechos sucedieron a las 22:00 horas del 14 de abril de 2011, cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la avenida Eje Vial a la altura de avenida de La Paz.

“Tiene huellas recientes de actividad sexual, con penetración vaginal, sea posible determinar si esta fue, necesariamente, producto de una violación o de un ataque sexual”, señaló el documento.