Miercoles 15 de Mayo de 2024

Indígenas tének se quedarán sin agua

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Espera el director de Asuntos Indígenas del municipio que el problema de la escasez de agua que se presenta cada fin de semana se pueda solucionar, Fortunato Sánchez Flores, dijo que la población de esta zona sufre por la falta del líquido, porque el agua que logra recolectar la gente no es suficiente, con tanto calor.

Esta situación que se presenta cada fin de semana, es porque las bombas que abastecen del vital líquido a toda la comunidad tének, se apagan los sábados por la tarde y dejan de bombear.

Pero esto se genera porque el personal que trabaja ahí, quienes son empleados de la Dirección de Agua Potable son sindicalizados y sólo trabajan de lunes a sábado.

Mientras tanto, todos los domingos es lo mismo, “se queda sin agua toda la zona, causando molestias entre los habitantes”.

Ante esta situación que enfrentan, hablaron con el responsable de la DAPAS Rural, Carlos Iván Torres Morales, quien dijo a su vez que ya ha dialogado con el alcalde Jorge Terán Juárez, y que la solución será en los siguientes días nombrar a una persona para que trabaje en el sistema de bombeo de la zona rural.

“Esperamos que los domingos el bombeo ya no pare, sin embargo por el momento la gente tiene qué recolectar agua en recipientes, tanques cubetas o Rotoplas para que por lo menos no se queden sin bañarse por el insoportable calor que hace en el Municipio”.