Jueves 09 de Mayo de 2024

El NSJP privilegia acuerdos reparatorios

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no todos los que cometen un delito tienen que ir a prisión, lo que se busca es reparar el tejido social, por ello hay vías alternas para resolver un conflicto, así lo dio a conocer el Subprocurador de Justicia en la zona Huasteca Norte, Francisco Pablo Alvarado Silva.

El área encargada de atender los conflictos que pueden resolverse mediante una conciliación entre los involucrados se denomina Centro de Solución y Controversias, ahí atienden dos agentes del Ministerio Público.

En lo que va del año se han logrado un promedio de 200 acuerdos reparatorios, por delitos como lesiones, daños en las cosas, allanamiento de morada, hechos de tránsito e incluso robo simple.

“El Centro de Solución y Controversias atiende delitos por querella necesaria, la mayoría por cuestiones patrimoniales, las personas estaban impuestas a que si eran víctimas de un delito, los responsables tenían que ir a la cárcel, pero con el tiempo se tienen que ir adecuando y dando cuenta que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es correcto y hay otras maneras para resolver un conflicto”.

Por otro lado, existen las Mesas de Investigación y Litigación, donde se atienden delitos por así decirlo más graves, y que también han tenido buenos resultados, pues en este 2017 se han judicializado (enviado ante un juez, lo que antes se conocía como consignado) 150 carpetas de investigación, por diferentes delitos.

“Lo que retrasa el trabajo son las denuncias en las que no existe un sospechoso, contra quien resulte responsable, y es que los agentes investigadores muchas de las veces no encuentran testigos porque aunque en unos casos sí hubo quién presenció el delito, se niegan a testificar, por eso es necesario que se realice una base de datos que sirva de apoyo para los investigadores, donde se aporten indicios como huellas dactilares”.