Viernes 17 de Mayo de 2024

Fiscal venezolana pide anulación de la Constituyente

(EFE)

Caracas, Venezuela.- La fiscal general de Venezuela  Luisa Ortega Díaz, introdujo hoy un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

“Por eso he venido a presentar este recurso de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, del principio de igualdad y del voto…”, dijo a los medios desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Ortega acudió a la Sala Electoral del Supremo para solicitar que se declare la nulidad de las decisiones del CNE, principalmente la de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales”.

La titular del Ministerio Público (MP) pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del TSJ aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para consultar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

Este fallo de la Sala Constitucional consideró “que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria” de la ANC.

Casi una semana después, el máximo tribunal decidió que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria y declaró “inadmisible” esta petición y, por otra parte, el CNE aprobó la elección de la ANC para el próximo 30 de julio, con las bases para este proceso propuestas por Maduro.

En ese sentido Ortega Díaz, explicó que el MP intenta hoy esta segunda acción “para defender la soberanía popular, para defender la Constitución” y “especialmente, porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar” una Constituyente.

La fiscal desde hace unos meses ha venido marcando distancia del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo, consideró que cambiar la actual Constitución es, además, una destrucción del legado del expresidente fallecido Hugo Chávez.

Luisa Ortega no solo se ha mostrado adversa a la eventual redacción de una nueva Carta Magna, sino que también ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad encargadas de dispersar las manifestaciones que desde hace 69 días sacuden a la nación caribeña, algunas de las cuales han dejado un total de 67 fallecidos.