Domingo 12 de Mayo de 2024

Atiende IMSS a mil 445 enfermos renales

Sergio Marín

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, exhortó a la población a reforzar las acciones preventivas para evitar la enfermedad renal crónica o insuficiencia renal, o al menos retardar su progresión si se detecta a tiempo, ya que actualmente alrededor de mil 445 pacientes con este padecimiento, se atienden actualmente en esta delegación, informó el jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme.

Comentó que esta enfermedad se produce cuando con el paso del tiempo se sufre una pérdida gradual y permanente de la  función renal, donde los riñones pueden perder su capacidad para filtrar residuos de la sangre de forma gradual, lo que da como resultado acumulación de productos de desecho, agua y otras sustancias que pueden ser dañinas si permanecen en la sangre.

“Desafortunadamente los síntomas iniciales no suelen ser claros; los pacientes pueden estar asintomáticos o presentar datos clínicos específicos  de acuerdo al grado de daño renal con el que cursen. Existen 5 etapas de daño renal, que dependen del porcentaje de la filtración de la sangre a través del riñón y se diagnostica de acuerdo a análisis y síntomas”, dijo.

Finalmente Ortiz Nesme, recomendó prevenir y atender a la brevedad, otras enfermedades crónico degenerativas, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, consumo de drogas, polifarmacia, automedicación, ya que son algunos de los factores de riesgo para sufrir insuficiencia renal.