Magui López
[Huasteca Hoy]
Suspende la cadena comercial Walrmat los trabajos de construcción de su nueva sucursal. Se especula que en el terreno se detectó una grave contaminación de grasas y aceites, por lo que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ya solicitó informes sobre la suspensión de la nueva obra.
Se envió a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Departamentales (ANTAD) un oficio en donde se está solicitando información sobre la apertura de esta nueva empresa en la localidad, luego de la suspensión de los trabajos del proyecto, explicó el representante del sector comercial, Raúl Altamirano Zúñiga.
Se ha especulado sobre una contaminación del terreno, al parece con grasas y aceites en el subsuelo y la cual quedó al descubierto durante los trabajos mecánicos que realiza una empresa dedicada al transporte público que operó en esta zona por varias décadas y que hoy presuntamente pone en riesgo la llegada de esta cadena comercial.
Verificar la información sería competencia de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ya que para la apertura se requiere de un estudio de impacto ambiental.
La llegada de la tienda departamental era esperada por la población porque significa la generación de una cifra importante de empleos y el que no se concrete generaría un impacto laboral y comercial a la zona.
La generación de empleos tendría un alcance regional ya que podría atraer a la población no sólo de Valles, sino del interior de la Huasteca.
“Muchos señalan que el dinero que ingresa a este tipo de tiendas no se queda en la región, pero de entrada se oferta un espacio de trabajo, y se genera competencia que redunda en mejores precios de los productos”, señaló Raúl Altamirano Zúñiga, representante del sector comercial.