Martes 14 de Mayo de 2024

Kabah, fiel al pop

[El Universal]

Ciudad de méxico. Muchas cosas les han pasado a los Kabah en 25 años de carrera musical. Sin embargo, ahora dicen que no tienen nada que perder, que le tienen miedo a la inmediatez, son leales al pop y que están cosechando lo que hace dos décadas sembraron.

Ponen de ejemplo que ellos fueron de los primeros en salir con el cabello pintado de colores, situación que ahora es más común entre los artistas que se dedican a la cantada.

“En un disco salimos con faldita y así de colegialas y poco tiempo después apareció RBD con el mismo look”, recuerda Federica Quijano. “No es que hayamos descubierto el hilo negro, simplemente nos arriesgamos. Siento que hoy encajamos mejor. Quiero pensar que lo que propusimos tuvo que ver con lo que estamos viviendo hoy en día, estábamos un poquito adelantados a nuestra época”, agregó Sergio.

Además de sentirse más naturales en los tiempos actuales, Daniela Magun, André Quijano, René Ortiz, Federica y Sergio, reconocen que sí les da miedo de la modernidad.

“El miedo a las redes sociales. Es un miedo a la inmediatez. Antes tú sacabas una canción y tenías que esperar meses para saber lo que la gente pensaba”, refirió Sergio.

“El miedo siempre existe, porque entrar a este mundo de la música, de los millennials, porque todavía arañamos a los millenials, sus gustos son diferentes, sus intereses han cambiado, pero creo que tenemos a nuestro favor la nostalgia”, añadió André Quijano.

Es así como lograron más de 100 fechas en la gira con OV7 y ahora con el proyecto “Únete a la fiesta”. Ya encarrilados decidieron presentar el sencillo “Por siempre” que busca ser una forma de agradecimiento para sus fans.

Sin embargo, hablar de un disco nuevo es algo diferente, ya que, según ellos, producir un disco completo es más complejo hoy que hace una década.

“Que ahora que estamos un poco de vuelta, sí me preocupa un poco, porque las disqueras le están apostando muy poco a los artistas mexicanos y más a los internacionales y entonces está existiendo un vacío, una carencia mexicana, porque no es por talento sino por falta de apoyo”, concluyó Quijano.