Viernes 03 de Mayo de 2024

Irán, sacudido por doble atentado de EI

Ataques en el Parlamento y mausoleo de Jomeini.

(dpa)

Teherán/El Cairo.- La capital de Irán, Teherán, se vio sacudida ayer por dos atentados terroristas en el Parlamento y el mausoleo del líder revolucionario Jomeini que dejaron al menos 18 muertos y más de 40 heridos y que reivindicó la milicia sunita Estado Islámico (EI).

Según los últimos datos, los fallecidos serían 12 vigilantes y civiles y los 6 atacantes. Los medios informaron antes de un séptimo atacante que estaría detenido. El Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní convocó una sesión de emergencia tras el atentado que se produce en pleno Ramadán, el mes sagrado de ayuno musulmán.

La agencia Amaq, que funciona como portavoz del EI, aseguró que miembros del grupo fueron los responsables de los ataques y que en el mausoleo se inmolaron dos suicidas, informó SITE, un grupo especializado en el monitoreo de la propaganda yihadista. De resultar cierta la autoría, el de hoy sería el primer atentado perpetrado por la milicia en la potencia chiita.

El servicio secreto iraní habló de atentados terroristas aunque sin hacer referencia directa al EI. También confirmó que en el mausoleo, situado a varios kilómetros al sur de la capital, había al menos un suicida que detonó los explosivos que llevaba, mientras que otro fue abatido. Un tercer agresor fue detenido.

En cuanto al Parlamento, cuatro hombres armados y disfrazados de mujeres entraron en las oficinas, según el Ministerio del Interior. Al parecer intentaron entrar en la sala de plenos, pero no lo consiguieron.

Según los medios tres de ellos fueron abatidos y uno se inmoló. La agencia de noticias Tasnim habló allí de hasta siete muertos, entre ellos un guardia de la seguridad. La agencia IRNA habló de 31 heridos.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, restó sin embargo importancia al ataque, calificándolo de “asunto menor”. “Como saben, algunos terroristas cobardes se infiltraron en el edificio del Majlis (Parlamento), pero fueron repelidos”, aseguró el dirigente, citado por la agencia IRNA.

Señaló además que los yihadistas están furiosos por la lucha de Irán contra el terrorismo. Irán seguirá combatiéndolos de forma consecuente y destruirá todas las células terroristas en el país, añadió.

Notas Relacionadas