Juan Antonio Lee López
(Huasteca Hoy)
El equipo charro de la categoría Infantil “B” de San Luis Potosí, obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2017 al realizar una muy buena actuación en la final celebrada en el Lienzo Charro “Santa María” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Es importante señalar que la charrería potosina logró aportar para San Luis Potosí nueve medallas, entre charros y adelitas, que tuvieron una destacada labor.
La calificación final ubicó a Jalisco con medalla de oro con 361 puntos, San Luis Potosí con medalla de plata con 256 unidades y el representativo de Chiapas con 247 para bronce.
En cuanto a la actuación del equipo potosino se tiene que en la cala de caballo Jorge Hernández obtuvo 22 puntos, Emiliano Gutiérrez logró 16 puntos en un pial y Paolo García mereció 12 unidades en el jineteo de toro; antes de la terna en el ruedo los tapatíos se habían ido adelante con 145, los potosinos acumulaban 90 y los chiapanecos 78 puntos.
El Lazo de cabeza de Andrés Eduardo Bravo fue de 31 puntos y el pial en el ruedo también de 31 devolvió la confianza al equipo y afianzándola con la suma posterior integrada con 23 puntos de José Manuel Tamez en el jineteo de yegua, una soberbia mangana a pie de Andrés Eduardo Bravo de 28 puntos y la mangana a caballo de José Manuel Tamez de 27.
Hasta antes del paso de la muerte Jalisco acumulaba 361 puntos, Chiapas 247 unidades y San Luis Potosí 236.
El pasador del equipo del occidente fue calificado con 8 puntos; el charro chiapaneco se fue en cero unidades y Emiliano Gutiérrez se vistió de gloria al saltar a la yegua bruta de forma limpia para obtener 20 puntos para darle a San Luis Potosí la medalla de plata.