Miercoles 15 de Mayo de 2024

Cae sombra de la deuda sobre Panavi

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La aprobación de las modificaciones propuestas por el Ayuntamiento capitalino al contrato con Panavi implicaría la afectación del monto de la deuda pública de la alcaldía capitalina y, por tanto, es obligado que obtengan una mayoría de al menos dos terceras partes de los legisladores, es decir, 18 votos, consideró el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín.

En entrevista, el abogado potosino indicó que el punto clave de la sesión de hoy en el Congreso es que los diputados precisen si la propuesta de modificación del contrato con Panavi es deuda.

Señaló que en todo el tiempo que el Congreso ha invertido en caso, no se ha precisado este punto.

De la Garza Marroquín explicó que el artículo 3 de la Ley de Deuda Pública del Estado define como deuda pública cualquier financiamiento que reciba una entidad gubernamental que sea regida por esa norma.

La propuesta de convenio modificatorio implica que Panavi dará a la Alcaldía financiamiento para que la empresa modernice el sistema de iluminación a cambio de un pago regido por plazos.

w señaló.

Los diputados están obligados a explicar por qué sí o por qué no el convenio modificado se encuadra como deuda, señaló.

El artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios señala que las legislaturas locales están obligadas a aprobar con las dos terceras partes de sus plenos, en el caso de San Luis Potosí, 18 de sus 27 congresistas, los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones.

De la Garza Marroquín consideró aplicable ese criterio al caso de Panavi, y señaló que de no hacerlo así y es aprobado por mayoría simple, los diputados estarían violando esa disposición legal y se harían acreedores a sanciones, además de que el convenio modificatorio aprobado sería nulo, pues contendría vicios de origen.

Sin embargo, señaló que los legisladores no enfrentarían ninguna sanción por el fuero que les protege, por lo que señaló que es necesario que se rediscuta la viabilidad de esa figura legal.