Daniel Vázquez
[Huasteca Hoy]
CIUDAD VALLES. Se registró un enfrentamiento a balazos entre civiles armados que habían plagiado a una persona y elementos de la Policía Ministerial del Estado, sobre la carretera Valles-Tamazunchale. Los policías lograron rescatar a la víctima, detuvieron a un sospechoso y decomisaron una camioneta.
Por lo menos tres hombres que portaban armas de fuego cortas, llegaron en una camioneta blanca a un autolavado sin razón social que se ubica a la orilla de la carretera Valles-Tamazunchale, en el lugar conocido como Crucero de Aquismón perteneciente al municipio de Tancanhuitz.
Eso fue como a mediodía, y los delincuentes apuntaron hacia las personas que estaban en dicho establecimiento, luego se apoderaron de una camioneta Ford Ranger negra, con engomados de la Unión Campesina Democrática (UCD), y un vehículo Volkswagen Jetta blanco, con placas de circulación de San Luis Potosí, además privaron de la libertad a un hombre que tiene su residencia en el municipio de Aquismón.
El convoy de tres vehículos (la camioneta y el coche robado, así como la camioneta que traían los maleantes) salió a toda velocidad rumbo a Ciudad Valles, y tanto testigos como familiares de las víctimas pidieron auxilio a los cuerpos de seguridad.
De Ciudad Valles salieron inmediatamente dos vehículos de la Policía Ministerial del Estado, y cuando los oficiales circulaban por la carretera Valles-Tamazunchale, justo en el kilómetro 358 en la entrada al ejido Santiaguillo, vieron los vehículos reportados. Una camioneta blanca de los agentes ministeriales efectuó maniobras para cerrarles el paso, pero fue impactada por la camioneta Ford Ranger negra, siendo proyectada fuera del camino, hacia un desnivel.
Posteriormente los malhechores abrieron fuego y los oficiales repelieron la agresión, hiriendo a uno de ellos en una pierna, el cual quedó junto a la camioneta negra, mientras que otro hombre que lo acompañaba corrió y se perdió entre el monte.
Dentro de la pick up negra estaba sano y salvo el hombre que había sido plagiado; el resto de los maleantes volvieron al Jetta y a la camioneta blanca, y escaparon. Los ministeriales resultaron ilesos y auxiliaron al sospechoso herido, trasladándolo en un vehículo oficial a un nosocomio para que recibiera atención médica.
Sobre la carretera quedaron esparcidos casquillos percutidos y una pistola escuadra al parecer calibre .22, objetos que fueron levantadas por peritos de la Subprocuraduría de Justicia zona Huasteca Norte.
Fuentes oficiales informaron que el herido, identificado como Fredy, con domicilio en El Higo, Veracruz, se encontraba relacionado a varias carpetas de investigación por delitos como robo con violencia y privación ilegal de la libertad.
Pues presuntamente es integrante de una banda delictiva que opera en los límites de San Luis Potosí con Veracruz, y los agentes ministeriales ya tienen datos sobre sus cómplices, por eso se están realizando varios dispositivos para poder capturarlos.