Lunes 29 de Abril de 2024

Se dispara clonación de tarjetas de crédito

Sergio Marín [Huasteca Hoy] San Luis Potosí. El robo de tarjeta o clonación en San Luis Potosí, se incrementó en un 50% durante los primeros cuatros meses de este 2017, en comparación con el año anterior al registrarse 640 quejas contra 426 respectivamente, según lo dio a conocer el Subdelegado de la Comisión Nacional de […]

Sergio Marín

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. El robo de tarjeta o clonación en San Luis Potosí, se incrementó en un 50% durante los primeros cuatros meses de este 2017, en comparación con el año anterior al registrarse 640 quejas contra 426 respectivamente, según lo dio a conocer el Subdelegado de la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en San Luis Potosí, Jorge Dorantes Hivo.

Comentó que estos delitos se dan principalmente por la colocación de “skinners” colocados en los cajeros automáticos que roban la información a través de las bandas magnéticas de las tarjetas, además de estrategias para enganchar a la gente, a través de gratificaciones falsas o servicios que no son solicitados, donde los delincuentes obtienen la información ofreciendo premios que no existen.

Dijo que la cifra es considerable, lo que da cuenta que este tipo de delitos van a la alza en San Luis Potosí, por lo que alertó a las personas que acostumbran el manejo de tarjetas bancarias, a tomar las medidas de prevención, como es no perder de vista su tarjeta, evitar el uso de cajeros si detectan algún objeto inusual.

, además de no acudir a cajeros durante altas horas de la noche y procurar estar acompañado de otra persona.

Además recomendó no aceptar ayuda de extraños y solicitar que se lleve al punto de venta cuando se efectúe el pago con tarjeta, para evitar la clonación y nunca dar el nip o clave del plástico.

Comentó que existe el Buró de Instituciones Bancarias que el igual que el de crédito, da cuenta de los bancos que son más observados o reciben más quejas por robo o por clonación de tarjeta, lo que hace que generen acciones para mejorar la seguridad de las operaciones que realizan sus clientes, ya que la Condusef no emite sanciones o recomendaciones sobre las medidas preventivas que deben aplicar.

Notas Relacionadas