Viernes 17 de Mayo de 2024

PRI “gana perdiendo”; izquierda, sólo aliada

(EFE)

México.- Las elecciones a gobernador celebradas este domingo en el Estado de México dejan como resultado un PRI que “gana perdiendo”, por la caída de apoyos que ha experimentado, y una oposición que requiere “alianzas estratégicas” si quiere llegar a Los Pinos en 2018, aseguran expertos consultados por Efe.

Con el 97,7 % de los votos escrutados, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, se alza como vencedor con el 33,72 % de los sufragios (1,95 millones), seguido por la representante de Morena, Delfina Gómez, con el 30,81% (1,78 millones).

Les siguen el candidato del PRD, Juan Zepeda (17,79 %) y la del PAN, Josefina Vázquez Mota (11,29 %).

El politólogo Khemvirg Puente afirmó que el PRI, que no ha perdido el control del estado en 88 años, “puede sentirse aliviado pero no satisfecho” porque casi 70% de los votantes mexiquenses los rechaza como opción de gobierno.

Agregó que el partido que “pierde ganando” es Morena, dado que se ha convertido en la segunda fuerza política del estado tras no tener anteriormente presencia.

El analista político José Antonio Crespo dijo que el posicionamiento del líder de Morena López Obrador, en el que aparece “victimizado”, podría dar fuerza a su discurso “de la mafia del poder, las trampas, la falta de credibilidad” de cara a 2018, e incrementar el “hartazgo ciudadano”.

“Paradójicamente, ganando el PRI, puede perder; y perdiendo Morena, puede ganar”, reflexionó el analista, quien añadió que en estas elecciones la democracia mexicana ha demostrado no ser “lo suficientemente fuerte y madura” como para detener el “operativo de Estado” -con prácticas como la compra de votos- que cometió el partido oficialista.