Lunes 16 de Septiembre de 2024

Heces de peces, la causa de mortandad

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Candy Carranza Álvarez, jefa del Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, refirió que la mortandad de peces se pudo haber debido a una falta de oxigenación que sufrieron los peces por exceso de amoniaco, producido por sus mismas heces.

Manifestó que cuando los peces se quedan en un ambiente cerrado, como un estero, una laguna o una granja, es común que el amonio de sus heces se convierta en amoniaco y eso anule su posibilidad de obtener oxígeno, muriendo en consecuencia.

Este problema sobre las heces que se acumulan en el sedimento de los ríos bajos, se puede resolver con el bombeo de oxígeno en las granjas, sin embargo, resulta costoso comprar dispositivos así, por eso suele haber mortandad.

Negó que el Gobierno de Valles le haya pedido a la Universidad qué era lo que había pasado con la presunta contaminación aparecida en Micos a mediados de mayo, y luego con la mortandad que se suscitó una semana después y que por oficio, no se investigan estos fenómenos.

Sobre la contaminación que se agolpó en la margen de Micos, el pasado 19 de mayo, dijo que cuando hay una sobreproducción de algas en los fondos acuáticos, también se suelen producir presencias de natas que parecen de contaminación, pero que son parte de la vida del río y que sí, tienen mal olor.