Silvia Neri Corona
[Huasteca Hoy]
Productores cafetaleros indicaron que este sector se ve ampliamente amenazado por la reforma energética, ya que bajo los términos de extracción temporal podrán extraer hidrocarburos del gas y petróleo, lo que perjudicará el medio ambiente y al futuro de los productores.
Rogel del Rosal Valladares, asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), dijo que el despojo de las propiedades donde existen hidrocarburos es una realidad y ante lo cual el campo cafetalero está amenazado y provocará problemas muy severos.
Advirtió que no sólo la cafeticultura está amenazada, también lo está cualquier otro proyecto que se desee desarrollar en el campo, ya que las empresas transnacionales aplicarán tecnologías que dañarán el medio ambiente y con ello los recursos naturales que se tienen en el país.
Hoy en día no existen programas reales que detonen la cafeticultura, “está totalmente desatendido el campo, pareciera que desde hace 30 años lo que han hecho los gobiernos es que cuando quieren privatizar algo, simplemente lo dejan de atender como el IMSS, CFE, Pemex y la propiedad social como el ejido”.
Añadió, “la mecánica del gobierno es dejar de apoyar a la gente para obligarlos a emigrar, que los viejos se queden en las comunidades y que los jóvenes al no tener opciones en sus terruños se vean obligados a emigrar a fin de lograr lo que siempre han querido hacer que es privatizar la tierra ejidal y comunal”, finalizó.