Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Ante la temporada de huracanes que recién comenzó y el anuncio de que algunos de éstos pegarán en el Golfo, se espera que esto no traiga consecuencias para la zona Huasteca, dijo Antolín Etienne Rivera, responsable de la coordinación de Gobierno del Estado en la región Huasteca.
Dijo que “la situación climatológica cambió totalmente, las aguas se vienen y son muy fuertes y hasta con granizo, por lo que se espera que esto no empeore y afecte a esta zona”.
En el caso de algunas emergencias, dijo que están preparados y que Protección Civil y las dependencias de gobierno están en alerta para actuar en cualquier situación desde antes, para eso se deben programar reuniones previas.
“Con la llegada de las lluvias, se puede decir que la temporada incendios está controlada o por lo menos ya aminoró”.
Los municipios con mayor riesgo son Tamuín, San Vicente, Axtla, pero sobre todo las partes bajas de los municipios de Tamuín y Ébano, que es donde se embalsa más el agua.
Es urgente que en todos los municipios hagan los desazolves de arroyos y zonas inundables.
Será necesario que Protección Civil y las dependencias municipales reactiven los albergues, que tengan un listado de los mismos, contingencias y rutas de evacuación.
Hizo un llamado a quienes habitan en partes bajas inundables o cerca de arroyos, para que tomen las precauciones necesarias.