Domingo 14 de Julio de 2024

Pastoreo de animales depreda las tierras

Magui López

[Huasteca Hoy]

Los inadecuados sistemas de pastoreo con los que trabajan los ganaderos sólo están provocando el deterioro de la tierra y con ello afectaciones a la producción, señaló el delegado de la Sagarpa, César Augusto Tijerina.

El problema de la ganadería en México y la Huasteca, no es la excepción, y es lo que está plenamente documentado que una de las causas más grandes del retroceso que ha tenido esta actividad, es que el sistema de pastoreo no se está haciendo adecuadamente, ya que solo está provocando el deterioro de los terrenos, hay menos fertilidad y se reduce la capacidad de retención de agua.

Por lo que es necesario que se trabaje con nuevas técnicas, una de ellas es que el productor mueva de manera constante el ganado, para que permitan que el pasto se recupere y de esta manera se evita afectación a la tierra.

Hay quienes concentran el ganado en un solo lugar, cuando deben fraccionar el terreno, cercarlo para la recuperación del pasto, que además de favorecer el crecimiento del animal, y por consecuencia se incrementa su producción, es un método más barato del que se opera en la actualidad.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el Estado se ha producido alrededor de un 90 por ciento de incremento en la producción de carne en canal, pero en Tamuín, se ha registrado un 57 por ciento, pero en el resto de las localidades apenas han alcanzado un medio por ciento.