Sábado 04 de Mayo de 2024

Las presas y ollas de agua, en nivel crítico

Productores ganaderos están perdiendo animales, por la sequía.

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Productores ganaderos esperan que se registren lluvias fuertes para que las presas y ollas de agua se llenen y poder acabar con los problemas de estiaje que están sufriendo actualmente.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Luis Ramiro Galero, dio a conocer que aunque se han registrado lluvias fuertes, aún no se tiene el temporal que es lo que esperan los productores.

Las lluvias están mejorando las praderas, los pastizales comienzan a reverdecer, pero aún falta que las presas y ollas de agua capten lo necesario y se termine la sequía que están enfrentando los productores.

Aunque no todos los productores reportaron sus bajas, se sabe que hubo muerte de reses en poblados y rancherías de Nuevo Aquismón, Santa Martha y para el lado de Las Palmas, El Coco y otras localidades, pero no todas fueron reportadas.

Algunos productores siguen acarreando pacas y adquiriendo la melaza, ya que las lluvias no han favorecido a todos los poblados y se requiere seguir alimentando el ganado y llevando agua.

Añadió que se espera que el temporal permita llenar las presas y ollas de agua, y que terminen con los problemas de estiaje que se presentaron este año.