Viernes 17 de Mayo de 2024

Habrá mayor control en el traslado de animales

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que se publicó un acuerdo administrativo mediante el cual se declara de interés público, observancia obligatoria, general y permanente en el estado, la ejecución de la rastreabilidad y seguimiento de la movilización de ganado.

La dependencia indicó que dicho acuerdo tiene como objetivo fortalecer el control sanitario, la movilización del ganado, su proceso de comercialización, la identificación de bovinos e inhibir el abigeato.

Además, en la dependencia señalaron que con su publicación se da mayor fortaleza al Comité de Origen y Rastreabilidad de Ganado en San Luis Potosí, con lo que se fortalecerá el control de la movilización del mismo, al ser un requisito obligatorio para su movilización el que el ganado este identificado con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA).

Aunado a ello, dijeron que este acuerdo coadyuva a preservar y mejorar el estatus sanitario en las Campañas de Tuberculosis y Brucelosis Bovina, así como Garrapata Boophilus spp, de la misma manera ayuda a combatir el abigeato del ganado, y con ello elevar la producción y mejorar la calidad de los productos de origen animal del Estado, ya que con el establecimiento de estas acciones tendientes al control de la movilización y rastreabilidad, se permitirá a la ganadería del Estado desarrollarse en mejores condiciones sanitarias.

Se permitirá la identificación del cien por ciento del ganado bovino en todo el estado y mantener un control estricto de movilización del mismo, con lo que se podrá determinar el trazo completo en la vida productiva de los bovinos, desde su último lugar de destino hacia su nacimiento.

Con estas acciones se cumple el requisito indispensable para la obtención del reconocimiento sanitario por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en materia de Tuberculosis bovina y se prepara la plataforma para que a corto plazo la región esté preparada para una revisión por parte de Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Sagarpa, a fin de alcanzar estatus zoosanitarios binacionales.