Martes 23 de Abril de 2024

Festival de música y arte vs. muros

El evento, en el Parque de la Amistad de Tijuana

[DPA]

Tijuana, BC.- Músicos y artistas encabezados por la Orquesta Sinfónica de Dresde participaron en la frontera de México con Estados Unidos en un festival contra los muros en el mundo, que fue recibido con gritos de «Build the wall!” (construyan el muro) desde el lado estadounidense.

“Nosotros vamos a hacer más ruido que ellos”, dijo el director de la sinfónica de Dresde, Markus Rindt, al inicio del encuentro artístico, que se realizó el Parque de la Amistad de la ciudad de Tijuana, junto a una valla metálica que la separa de San Diego en Estados Unidos.

El festival “¡Derriben este muro!”, convocado por la orquesta alemana y Amnistía Internacional (AI), incluyó presentaciones musicales e instalaciones artísticas como la colocación de un espejo que hacía desaparecer visualmente una parte de la valla fronteriza.

El sitio escogido para el encuentro no fue casual: Trump planea sellar la frontera de más de 3.100 kilómetros entre México y Estados Unidos con muro de cemento para frenar el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Del lado estadounidense, una decena de simpatizantes del presidente Donald Trump se apostó con banderas de Estados Unidos y carteles con consignas como “Arriba el muro”.

Las actividades se realizaron sólo en el lado mexicano del Parque de la Amistad porque las autoridades estadounidenses negaron el permiso alegando razones de seguridad y de protección de las aves.

Rindt dijo que al principio su idea había sido ir a la frontera y tocar una sola canción, pero la iniciativa llegó mucho más lejos. “Ahora se ha vuelto un festival completo: un día entero de música”.

“Es maravilloso tener artistas reunidos y tomando una postura contra el creciente aislacionismo en el mundo y por la libertad”, dijo Rindt.

Los organizadores convocaron a realizar actividades espontáneas en otras partes de la frontera, a grabarlas o fotografiarlas y subirlas las redes sociales con el hashtag #teardownthiswall.

La Orquesta Juvenil de Tijuana abrió el encuentro y la Sinfónica de Dresde puso el broche de oro. Entre otros artistas el programa de Tijuana incluyó presentaciones de la cantante guatemalteca Sara Curruchich, el percusionista Glenn Weyant y el pintor mexicano Enrique Chiu.

Notas Relacionadas