Domingo 14 de Abril de 2024

Reactivarán programa de “bebés virtuales”

Autoridades le apuestan a la prevención y sensibilización

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Reactivarán el programa de “bebés virtuales” en el DIF municipal, ante la preocupación que existe por el aumento de niñas y adolescentes embarazadas en este municipio.

Juana Guadalupe Olvera Salazar, psicóloga del área de Infancia y Familia, dijo que el próximo 14 de junio darán un taller- demostración sobre los riesgos de ser madres a temprana edad y los cuidados que requiere un bebé.

El programa de “bebés virtuales” fue suspendido desde hace varios años y no está activado en las escuelas, por lo que esperan volverlo a reactivar principalmente en preparatorias y secundarias de la ciudad.

Es importante apostarle a la prevención y sensibilización a los y las adolescentes para que tengan una vivencia real de la experiencia que es el tener un bebé real.

En el DIF no tienen una estadística exacta de cuantas niñas y adolescentes están embarazadas, por lo que esperan que al reactivar el taller se pueda tener una cifra real.

“Este es un tema preocupante, son adolescentes de 11, 12 y 13 años las que salen embarazadas, por lo cual en el DIF tienen programas de prevención”.

En el área de infancia y familia tienen 10 bebés activados que son los que se van a llevar y cinco que quedarán para el taller, algunos de estos muñecos están sanos, pero otros fueron afectados por ser hijos de padres con problemas de alcoholismo, drogadicción y otras adicciones, además de un bebé con el síndrome del “niño sacudido” que causa severas afectaciones a los niños que sufren maltrato o que no reciben los cuidados adecuados.