Viernes 19 de Abril de 2024

Indígenas proponen “procurador de indios”

Se encargaría de atender todo tipo de asuntos legales de las etnias

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Buscan la creación de la figura de Procurador de Indios en la zona Huasteca, el cual atendería solo a la población indígena de todo el territorio potosino, Miguel Ángel Guzmán Michel, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), dijo que hace falta una personas que tenga un acercamiento directo con los pueblos indígenas.

La idea es que las comunidades nombren a su “Procurador de Indios”, alguien que pueda integrar carpetas de investigaciones y las haga llegar a la Procuraduría.

Esto porque tratándose de indígenas, los ministerios públicos no los atienden y esto es reiterado y sabido, “a los indígenas por su condición o por hablar otra lengua y por su pobreza, no los atienden”.

Esa es la intención de crear una figura que coadyuve en la impartición y administración de justicia, el cual sería un complemento a las guardias comunitarias.

“La Propuesta será llevada al Congreso del Estado y se espera que esta vez sí salga a debate, porque luego nuestros diputados debaten que si andan encuerados, que si equis tiene ovarios o no los tiene, yo creo que esas discusiones las podemos hacer en un mercado y no en un Congreso estatal”.