(Agencias)
Ciudad de México.- El mercado veraniego de fichajes en Europa apenas inicia y para Guillermo Ochoa aún es muy pronto para vislumbrar un futuro. Sin embargo, lo que puede tener claro es que este será su última pretemporada en que las circunstancias le jueguen en contra.
Acostumbrado a remar con etiqueta de extracomunitario, lo que le dificulta encontrar acomodo, el guardameta está a la espera de recibir el pasaporte de la Unión Europea, mismo que tendrá, si no durante este mercado, seguramente sí para fines del 2017 y principios del 2018.
“Es probable que salga antes pero no sabemos, lo que sí es prácticamente un hecho, lo que puedes casi garantizar, es que en el pasaporte, en el peor panorama, será su último semestre como extracomunitario porque ya para enero tendrá que estar sí o sí”, explicó el representante del arquero,
Jorge Berlanga.
“Él presentó su examen en su momento, lo aprobó bien, en fin, todos los pasos que se tienen que dar se han ido dando, estamos en el proceso final pero estamos esperando a que respondan”.
Estigmatizado por los goles que recibió en Granada, pese a que fue uno de los guardametas en Europa que más atajadas realizó, el portero se desligó de ese club y ya también es libre del Málaga, por lo que a favor tiene el ser dueño de sus derechos.
Ochoa aún pertenece a un mercado foráneo, incluso distinto al de otros porteros como Keylor Navas, quien tiene pasaporte español en el Real Madrid, o el de Sergio Romero, argentino con nacionalidad italiana, en el Manchester United.
“No hay nada más que acercamientos, posibilidades, preguntan por la situación, ahorita estamos con equipos que sabemos que van a buscar porteros, los típicos primeros contactos pero no hay nada absolutamente nada definido”, aclaró Berlanga.
Por lo mismo, es muy temprano para imaginar clubes probables. Muchos aún están conformando cuerpos técnicos o directiva. De cualquier modo, acercamientos ha habido, incluso de Turquía, si bien la prioridad de Ochoa es permanecer en España o no alejarse tanto de ahí.
“La intención es que siga en Europa en una Liga competitiva y obviamente en un equipo que pelee lo más arriba posible, pero hay mil factores que no dependen exclusivamente de nosotros, entonces hay que esperar, ha habido propuestas de Ligas como Turquía, cosas así que no lo tiene claro Memo”, aclaró Berlanga.
“Hay acercamientos de Francia, de España y hay que ver. Son acercamientos incluso de equipos donde todavía no está definido quién va a ser el entrenador, entonces no puedes ni siquiera avanzar porque hay que ver que todo mundo esté en la misma sintonía”.