Martes 23 de Abril de 2024

Diabéticos e hipertensos saturan los hospitales

son la mayoría de consultas de medicina interna que se brindan

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La diabetes y la hipertensión ocupan el 60 por ciento de la atención en las consultas de medicina interna, dentro del Hospital General y es la obesidad la que propicia principalmente estas enfermedades, dijo el director del nosocomio, Christian Alemán Muñiz.

Las enfermedades crónico degenerativas se miden respecto a la morbi-mortalidad, que es la capacidad que tiene un paciente de tener complicaciones por una enfermedad e inclusive morir por este padecimiento.

“Sabemos que las personas con diabetes e hipertensión, son las que más generan la morbi-mortalidad”.

En la consulta de medicina interna atienden en promedio entre 20 a 25 pacientes diarios y el 60 por ciento son diabéticos e hipertensos.

Tener un listado del número exacto de pacientes con estos dos padecimientos sería muy difícil, porque muchos de éstos vienen de clínicas foráneas ya cuando tienen una complicación, sin embargo lo que sí va en aumento por el sedentarismo y la mala alimentación, es la obesidad.

De éstos llegan a fallecer pocos, porque todo depende del empeño que le pongan a su tratamiento y del cuidado de su alimentación, por eso son enviados al departamento de nutrición, donde se les otorga un plan alimenticio.

Notas Relacionadas