Domingo 14 de Julio de 2024

Dan 28 años de cárcel, a asesino de líder cañero

Víctor Vázquez

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO.- Sentencian a 28 años de prisión a uno de los sujetos que participó en el secuestro y homicidio de un líder cañero el año pasado.

El ahora sentenciado está vinculado a los hechos ocurridos la madrugada del siete de octubre del 2016, cuando Humberto de 46 años de edad, y otro sujeto identificado como Eliut, llegaron a la casa de Guadalupe Guerrero Núñez, quien en aquel entonces fingía como presidente de la Asociación Local de Cañeros de la CNC, a quien a punta de pistola lo privaron de su libertad, llevándoselo a bordo de una camioneta Nissan color verde de cabina doble.

Horas después del plagio de Guerrero Núñez, la camioneta en la que se lo llevaron fue encontrada accidentada la carretera que conduce del ejido El Meco al ejido La Concepción, en el lugar conocido como El Polvorín, y más tarde fue localizado al lado de unos cañaverales en el ejido El Limonal, el cuerpo del líder cañero con un disparo en la cabeza.

Luego del hallazgo continuaron las investigaciones, y al poco tiempo los elementos policiacos que seguían la pista de los asesinos dieron con ellos en la comunidad El Pensil, que colinda con la colonia Agrícola El Meco, perteneciente a esta localidad.

En esa ocasión fueron detenidos al encontrarse en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por este delito, pero al avanzar con las indagatorias se estableció su probable participación en los hechos referidos, logrando obtener así la orden de aprehensión por el asesinato del dirigente cenecista.

Como parte del proceso Humberto se acogió al procedimiento abreviado, a través del cual el Juez le dictó una sentencia de 28 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, luego de que se hayan presentado las pruebas suficientes para establecer plenamente su participación en los hechos.