Domingo 14 de Julio de 2024

Aceptan cerrar KARBE de zafra

Érik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO. Ya se cumplen los 200 días de que comenzara la zafra y por este motivo se detendrá el KARBE este domingo a las 6 de la mañana y será el precio que se pagará por la tonelada de caña.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales del Naranjo, Juan Manuel Guerra Esquivel, quien mencionó que este domingo se cerrará el Kilogramo de Azúcar Base Estándar (KARBE), ya que se cumplen los 200 días de que se comenzó la zafra, ya que no se pudieron llegar al millón 200 mil toneladas aún, y se tiene en campo un estimado de 180 mil toneladas de caña.

Se ha retrasado mucho el ingenio, debido a que ha estado presentado muchos problemas últimamente, donde se han molido de 4 mil toneladas hasta las 7 mil toneladas siempre día a día, con un faltante, ya que se tienen que estar moliendo mínimo 9 mil toneladas, de caña y el ingenio volvió a dar este problema.

Se espera que se pueda estar solucionando, pero también se están en platicas con el comité para poder estar derivando caña al Ingenio de la Hincada, con el cual ya se está en pláticas y se espera que en pocos días se pueda tener una respuesta favorable, y sobre todo ver cuanta cantidad de caña es la que estaría aceptando moler diariamente.

Nuevamente se observa que el ingenio ya no tiene la capacidad para moler más de un millón 900 mil toneladas de caña, y en ocasiones se tienen estimadas de más de 2 millones de toneladas, lo que implica que se pueda quedar en campo, y es que es necesario que se le invierta más a la factoría para que se pueda moler la cantidad de caña que se tiene en los cuatro y con esto no dejar cañas en campo como ha sucedido dos años atrás, y se estará tratando de trabajar para que este año no suceda.