Martes 30 de Abril de 2024

Preparatorias abiertas, sin recursos para operar

Les deben subsidio desde hace varios meses

Magui López

[Huasteca Hoy]

Sin presupuesto siguen trabajando las preparatorias abiertas, pues desde hace siete meses les adeudan el subsidio, siguen subsistiendo con el apoyo de los padres de familia.

“Abogamos a la buena fe de todos los diputados para que aprueben el proyecto para que se continúe apoyando económicamente a los planteles porque en todos hay carestías”, clamó Nohemí García Rúelas, Coordinadora de las preparatorias en la Huasteca Norte.

Los planteles reciben un subsidio por parte de la SEGE, pero es muy poco, apenas 21 mil pesos mensuales con los que no se alcanza a cubrir ni las necesidades básicas del plantel, pero desde noviembre no les ha llegado.

Para que una escuela se mantenga con el recurso que llega se deben tener un promedio de 30 alumnos por grupo, y hay planteles que tienen hasta 60 estudiantes.

Los directores se han endeudado con préstamos para poder cumplir con el pago del personal, a quienes no se les ha podido cubrir sus percepciones desde hace cuatro meses.

Y esta falta de apoyo sólo ha provocado la deserción escolar, ya que al no poder pagar los 200 pesos mensuales que se les cobra optan por ya no estudiar, “En este ciclo se va a graduar una generación en donde iniciaron 54 alumnos, y sólo 24 pudieron concluir su preparación académica”.

Los jóvenes que llegan a las instrucciones tienen hambre de conocimiento, de salir adelante, y lamentablemente no los apoyan.

Notas Relacionadas