Lunes 15 de Abril de 2024

EU abandona el Acuerdo de París

Donald Trump dice que es desventajoso para su país

[EFE]

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el Acuerdo de París sobre el cambio climático es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que anunció la salida del país de dicho acuerdo internacional.

“El acuerdo climático de París es simplemente el último ejemplo de que Washington ha llegado a un acuerdo que perjudica a EE.UU., en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses a quienes amo, absorbiendo el coste en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida”, aseguró el mandatario.

Así, Trump anunció en los jardines de la Casa Blanca que, a partir de hoy, EE.UU. “dejará de aplicar el no vinculante Acuerdo de París y las draconianas cargas financieras y económicas que el acuerdo impone”, a su juicio, a Estados Unidos.

Entre otras cosas, el mandatario subrayó que eso “incluye poner fin” a las contribuciones marcadas en el acuerdo a nivel nacional, así como al Fondo Verde para el Clima, que “está costando a Estados Unidos una enorme fortuna”.

“El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que ha impuesto a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025”, apuntó el magnate.

Trump advirtió, aludiendo al mismo informe, que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008.

Trump reiteró que el acuerdo se trata de una “redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países”, e insistió en que “fue elegido para gobernar Pittsburgh”, una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y “no París”.

Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama lamentó que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, EE.UU. se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

El exmandatario subrayó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.

“Fue el liderazgo firme y con principios de EE.UU. en el escenario mundial el que hizo posible ese logro”, insistió Obama.

Notas Relacionadas