Domingo 14 de Abril de 2024

DH realizará informe especial de hospitales

se enfocará en la atención de los usuarios y suficiencia de personal médico

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Debido a las constantes recomendaciones emitidas a hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) de Gobierno del Estado en 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizará un informe especial al respecto.

Después de iniciar la colecta de Cruz Roja en esa institución, Jorge Andrés López Espinosa, titular de la CEDH, explicó que el reporte se enfoca en dos aspectos, atención a la salud de los usuarios, sobre todo en los insumos que debe tener todo nosocomio público; y suficiencia de personal médico y de enfermería.

El ombudsman local puntualizó que el año pasado detectaron aumento en las quejas y denuncias hacia los Servicios de Salud del Estado, así como de recomendaciones en las cuales hubo muertes maternas o de bebés.

López Espinosa indicó que tras realizar análisis y sistematización de los documentos expuestos, la CEDH advirtió que gran parte de las irregularidades del personal se debían a falta de insumos, y no a negligencias médicas.

“Lo estamos trabajando. De hechos los estamos nutriendo con los casos no sólo de los que hay en capital, sino también en Matehuala, en Ciudad Valles y en la Zona Media. Estamos nutriéndolo”, señaló.

En entrevista, López Espinosa estimó que la investigación podría concluir en alrededor de 60 días, para luego ser presentada ante los medios de información.

Notas Relacionadas