Lunes 29 de Abril de 2024

Comenzó la temporada de tormentas y huracanes

Preocupan en especial algunos municipios con geografía riesgosa

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ante el inicio de la temporada de tormentas y huracanes, la delegación regional de Protección Civil, está preparada para atender a la población en caso de emergencia, cuentan con dos lanchas y esperan que los municipios habiliten sus albergues, señaló Adriana Ortiz Yáñez, responsable de la oficina regional.

Dentro de las localidades que más preocupan se encuentran Ciudad Valles, San Vicente, Tanquián, Ébano, Tamuín, Tamazunchale, Matlapa, Coxcatlán y San Martín, porque son los que tienen una geología que provoca mayor vulnerabilidad durante las inundaciones.

“Hay dos diferencias entre las inundaciones y los encharcamientos, los encharcamientos son muy comunes en todos los municipios, a veces por la falta de los desazolves, limpieza de canales, alcantarillas y ríos que pasan por las comunidades, esto origina el mayor incremento de basura y se producen los encharcamientos de agua, que se confunden con las inundaciones.

El encharcamiento es un proceso rápido, porque la introducción de agua a las viviendas o a algún inmueble, así como se llena de agua baja rápidamente, pero en una inundación el agua dura más tiempo estancada y genera más gasto para hacer el desalojo y la recuperación.

Recientemente tuvieron una reunión de tormentas y huracanes y de acuerdo a las cuatro versiones que les emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión nacional del Agua (CNA), las cuales son recientes y con estas se tiene una mayor visión de la temporada de ciclones o tormentas dependiendo sus categorías.

Pero con esto no terminan los incendios, porque aun hay mucha humedad en la zona huasteca, aunque el riesgo de un incendio forestal sí se reduce.

Para esta temporada dijo que ya están listos, tienen al personal capacitado para brindar el apoyo en caso de emergencia, para tener una mejor respuesta en el rescate de personas.

Toda la temporada los albergues deben estar ubicados, pero lo que se hace es habilitarlos, deben estar fumigados, contar con colchonetas, cobijas y se tienen que coordinar todas las direcciones municipales.