Domingo 14 de Julio de 2024

Catedrático acosador conserva su trabajo

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

No separarán del cargo al profesor Alejandro Gutiérrez Hernández, quien imparte la materia de Historia del Pensamiento Económico en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Huasteca (UAMZH) de la UASLP.

Señala la institución que la denuncia que hicieron mediante un escrito los alumnos del segundo semestre de la carrera de Derecho apenas se está investigando.

El director de la Universidad, Roberto Llamas Lamas, señaló que “no se retirará al maestro del aula porque no existe un fundamento todavía, hasta que las instancias correspondientes den un dictamen”.

Al maestro lo acusan de insultar y amenazar y el pasado miércoles, un grupo de alumnos dieron a conocer que los humilla, les dice palabras altisonantes y acosa a las estudiantes.

Dio a conocer que sólo recibieron la queja por escrito, pero no hay ninguna denuncia formal. Aún así, la universidad tiene instancias locales y el procedimiento ya está en un protocolo que el Consejo Directivo Universitario (CDU) está evaluando.

El CDU forma una comisión, la cual está integrada por dos maestras consejeras, dos directoras de facultades, dos alumnas consejeras y el titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Fernando Sánchez Lárraga.

Cuando surge una denuncia como ésta hay que escuchar a los alumnos, pero también hay que darle el derecho de réplica al maestro, para ver que tiene que decir a su favor, para llegar a la conclusión del asunto, señaló el directivo.

“Yo platiqué con el maestro, me dijo que no es cierto de lo que le acusan y que sólo ha sido un poco duro con ellos, que acaba de aplicar examen y que los que lo acusan son los jóvenes con bajo rendimiento no sólo en esa materia, sino en otras”.

En la UASLP no se ha presentado una queja similar contra otro maestro, pero dijo que si surge una situación así, les interesa resolverla.