Sábado 18 de Mayo de 2024

Partidos no recibirán más dinero privado

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

Sin discusiones ni reservas en artículos particulares, los diputados locales aprobaron por unanimidad la Reforma a la Ley Electoral Estatal, la Ley de Juicios Políticos y la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y los Municipios, en la sesión llevada a cabo ayer, entre las pocas modificaciones que se aplicaron, se eliminó la iniciativa que proponía que haya mayor recurso privado en los partidos políticos, por lo que la ley queda como actualmente se encuentra.

En la iniciativa original se pretendía reformar el Artículo 161 de la Ley Electoral del Estado, al incrementar del 2 al 10 por ciento las participaciones de militantes, y del 10 al 20 por ciento las aportaciones de candidatos y simpatizantes, situación que despertó inconformidad en varios sectores de la sociedad.

Se argumentó que permitir mayores recursos privados a los partidos abría la posibilidad de que ingresara dinero de dudosa procedencia e incluso del crimen organizado a las campañas. Los legisladores de todas las fracciones solicitaron un receso que duró cerca de una hora y media y durante la cual se reunieron para acordar que esta propuesta fuera desechada.

Otra modificación en materia fue respecto a la paridad de género, se dispuso que en todos los segmentos de votación los partidos políticos estén obligados a postular candidatas y candidatos, con la finalidad de erradicar la práctica de que las mujeres candidatas fueran enviadas a los distritos considerados como perdidos electoralmente por sus partidos.

Se adicionaron y se votaron a favor varias propuestas, una en el sentido de que cada partido político destine anualmente el tres por ciento de su financiamiento público ordinario para capacitación, promoción, y el desarrollo de liderazgo político entre los jóvenes.

Todos los partidos políticos deberán proponer en sus listas de candidatos a regidores de representación proporcional, en la elección de Ayuntamientos, a por lo menos un 20 por ciento de ciudadanos jóvenes menores de 29 años cumplidos al día de la elección.