Lunes 15 de Abril de 2024

“Me tendieron una trampa”, dice Eva

Morena ME abandonó en medio de los videoescándalos, dice

[SinEmbargo]

Ciudad de México.- La diputada local de Veracruz Eva Cadena acusó haber sido víctima de una trampa con miras a afectar el ambiente político en época electoral. Refirió que nada de este monto fue entregado a Andrés Manuel López Obrador, sino devuelto dos días después.

“Yo no puedo decir que fue fuego amigo o no, sino que fue una trampa. […]. No puedo decir con certeza [de quién es la trampa]. Porque no vengo a decir mentiras”, dijo Cadena, quien amenazó que los diputados locales violentarán la ley si tramitan un desafuero contra su persona.

La legisladora local, antes en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló en una conferencia de prensa, que dejó más preguntas que respuestas, que su ex partido la abandonó en medio de los videoescándalos en los que se ha visto involucrada recibiendo montos para supuestamente financiar las campañas electorales. “Sería una locura que me prestará a estas actividades”.

La diputada veracruzana dijo que los videos han sido editados, y que no existen tres como los ha dado a conocer un medio de circulación nacional, sino dos, pero que han sido editados.

El diario El Universal publicó tres videos donde la Diputada recibe dinero, supuestamente para financiar la campaña de su partido. En el primero se habla de un monto de 500 mil pesos, en el segundo, 10 mil dólares y 50 mil pesos y en el tercero un millón. Cadena sólo reconoció haber recibido el monto mencionado en dos videos. “En el video 500 mil pesos, 50 mil pesos, y unos dólares”.

La legisladora acusó inocencia de no saber que la reunión se trataba de una trampa y señaló a un hombre, Alexis García, de servir como enlace para esa reunión. García se habría presentado como primo del Diputado Amado Cruz, aseguró Cadena. Esta misma versión fue entregada a la Fiscalía de Veracruz.

Cadena refirió no saber quién fue la mujer que le entregó el dinero. La Diputada Federal Rocío Nahle García ha dicho que fue María Winckler, hermana del Fiscal de Jorge Winckler. Además, señaló que después de los videoescándalos la Diputada Rocío Nahle le pidió que se desmarcara de Andrés Manuel López Obrador.

La Diputada Local aclaró que regresó el dinero dos días después mediante una coordinación hecha con Alexis García. Los supuestos montos fueron entregados luego de un evento realizado por Andrés Manuel López Obrador en Veracruz.

Dijo además que si dejó pasar un tiempo “fue porque las amenazas de muerte afectaron a mi familia y tuve que dedicarme a ella, además utilicé este tiempo para preparar mi defensa legal. Hay mucha gente interesada en que yo pague culpas de otros; en que pierda mi diputación y acabe en la cárcel por delitos que no he cometido.

“Quienes me conocen, saben que fui víctima de una trampa”, agregó. “Mi partido, Morena, cuando más lo necesitaba me dejó sola; violaron mi presunción de inocencia, y violaron mis derechos políticos y humanos. Ahora me doy cuenta que usaron mi caso para lavarse la cara.

“Me usaron como coartada; para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen. Porque el problema de fondo, es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control”, aseguró.

Notas Relacionadas