Lunes 29 de Abril de 2024

Ofrecen cursos de espeleología

El Municipio cuenta con espacios para turismo de aventura

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con la finalidad de capacitar mejor al personal de Protección Civil Municipal, se otorgó un curso de espeleología que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura Náhuatl, hasta donde se dieron cita los capacitadores para enseñar diversas técnicas.

El curso fue dirigido a guías de turistas así como a personal de Protección Civil Municipal, teniendo en cuenta que esta zona cuenta con montañas y al haber personas que acuden a esas zonas para realizar deporte, pueden quedar atrapados en algunos espacios.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales, indicó que este curso fue otorgado al personal de Turismo y Protección Civil, porque son quienes están más cercanos al turismo.

Al haber muchos espacios para el turismo de aventura, los visitantes se arriesgan a realizar algunas actividades que pueden poner en riesgo su vida, al no contar con los medios adecuados y desconocimiento del tema.

La capacitación se dio a los comités de turismo que se encuentran en las comunidades, teniendo muy buena aceptación por parte de los interesados, y se buscará continuar con más capacitaciones, “al incrementar el número de visitantes en esta zona, se debe contar con personal capacitado, y dar una mejor atención al turismo”, indicó.

La espeleología también es una capacitación de apoyo para quienes viven en las comunidades, “hemos detectado personas que en estado de ebriedad caen en los barrancos o en sótanos y se deben rescatar, por ello estas capacitaciones dan ese punto de apoyo para saber cómo rescatar a una persona o incluso hasta un animal, como sucedió hace muchos años”, finalizó Martínez Morales.

Notas Relacionadas