Martes 23 de Abril de 2024

Los errores en actas, comunes en zonas pobres

La funcionaria estatal señala que la corrección es tardada y costosa

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La mayoría de los errores de “dedo” y ortográficos que tienen las actas de nacimiento surgen de las zonas con mayor índice de marginación y en las zonas indígenas, manifestó la directora estatal del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez.

La directora del Registro en toda la entidad estuvo dentro de las actividades de enmienda que se realizaron ayer y continúan hoy en el municipio y aclaró que estos errores que tratan de un punto, una coma, un acento, un error de “dedo”, como se le suele llamar y se multiplica más en municipios pequeños, de alta marginación o en zonas donde la mayoría de los que viven son de origen étnico o indígena.

Manifestó que las enmiendas las pueden hacer en el Registro Civil del Estado, que tienen un costo de 496 pesos y que es un trámite que se hace en las oficinas de la capital de la entidad y que tienen una duración de un mes, sin embargo, suele haber campañas como la de estos días, en los que hacen el papeleo es gratis y sin dilaciones.

Mencionó que los cambios de nombre son otra cosa (cuando una persona está registrada con un nombre, pero legalmente usa otro para su nómina o la credencial de elector) y que esos dependen de un juicio.

Notas Relacionadas