Domingo 14 de Abril de 2024

Valles, sobre una corriente de agua

Aún no se tiene estudio geológico, para identificar las zonas más riesgosas

Magui López

[Huasteca Hoy]

Una gran parte de la ciudad está bajo una corriente de agua, lo que provoca daños en la infraestructura de inmuebles, una parte de la zona del Bulevar México-Laredo es por donde más se han detectado el paso de arroyos subterráneos.

No se tiene un estudio geológico, pero sí se tienen identificadas diferentes zonas en donde se han detectado corrientes subterráneas, lo que ha propiciado que las arterias al momento en que se registran precipitaciones pluviales, así sean mínimas, se inunden, explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos, Silvia Olvera.

Hay arroyos latentes con agua continua durante todo el año, y es la zona del Bulevar en donde más se tienen identificadas estas corrientes de agua, lo que ha obligado a negocios a reubicarse o suspender la construcción de inmuebles, por los riesgos que representa, ya que se necesita cimentar muy bien la obra, para que no presente daño la infraestructura.

Cuando alguna vivienda o inmueble presenta cuarteaduras, por lo regular lo asocian a que no se hizo una buena cimentación, pero es que muchos no consideran las condiciones del terreno para definir el material que se tiene que utilizar.

En la zona centro no se tiene este problema tan agudo, pero en colonias como La Mirador y otros sectores de la ciudad, sigue corriendo el agua bajo la tierra.

Notas Relacionadas