Lunes 29 de Abril de 2024

Sufren por agua en zona El Pujal

No cuentan con sistema y los pozos ya se secaron

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Habitantes de diversas comunidades de la zona de El Pujal están sufriendo por la falta de agua, lamentablemente no cuentan con un sistema para abastecerse y los pozos ya están secos.

Alberto Zúñiga Herbert, regidor con la comisión de atención al área rural, señaló que los colonos afectados se han acercado para solicitar se les apoye y llevar agua a sus domicilios de manera más fácil, principalmente quienes viven en comunidades como San Juan, San Rafael, Tantizohuiche, incluso Tambolón Viejo.

Además desean que se garantice el agua en los periodos fuertes de sequía, como el que se está viviendo, pues no tienen agua ni para bañarse y cuando hay incendios, se gastan el poco líquido que tienen en sofocar el fuego, por el temor a perderlo todo.

Los afectados, dijeron que a pesar de contar con el río a escasos kilómetros o metros, carecen de la infraestructura para acercar el líquido a sus domicilios, o para poder almacenarla y garantizar el suministro sin problema alguno.

Además por tratarse de comunidades donde sus habitantes viven del jornal y no tienen grandes fuentes de ingresos, es muy difícil que ellos mismos puedan adquirir infraestructura como bombas o tinacos, por lo que se está viendo la forma de apoyarlos a través de la gestión de recursos, los cuales se espera se concreten en breve.

Notas Relacionadas