Domingo 14 de Abril de 2024

“Robo de combustible revela redes siniestras”

(EFE) México.- La Iglesia católica mexicana afirmó que el robo de combustible en México, que recientemente ha causado graves altercados, exhibe las “redes siniestras” entre el poder y el crimen organizado, así como la impunidad y la corrupción. “Sin embargo, el huachicol -como se conoce al robo de combustible- teje redes más siniestras que, al […]

(EFE)

México.- La Iglesia católica mexicana afirmó que el robo de combustible en México, que recientemente ha causado graves altercados, exhibe las “redes siniestras” entre el poder y el crimen organizado, así como la impunidad y la corrupción.

“Sin embargo, el huachicol -como se conoce al robo de combustible- teje redes más siniestras que, al igual que en otras actividades ilícitas, involucran a autoridades en colusión con el crimen organizado”, señaló la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

En un artículo publicado hoy en el semanario católico Desde la fe, la Iglesia recordó que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han reconocido que hay trabajadores implicados en la sustracción ilegal de combustible de sus ductos.

A inicios de mayo, cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmito, en el estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.

El texto recordó que este delito es una “actividad lucrativa” en un mercado negro “creciente y boyante”.