Domingo 14 de Abril de 2024

Potosinos, entre los más beneficiados por alza del dólar

Ganan 81.3 por ciento más porla devaluación

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. La depreciación del peso frente al dólar ha beneficiado a los receptores de remesas enviadas por paisanos potosinos desde EU, pues han gozado de un incremento del 81.3% de las cantidades recibidas al cambiarlas a pesos, el tercer mayor incremento del país, revela un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo al documento, el estado también ha experimentado un incremento de 36.1% en la cantidad de dólares enviados a San Luis Potosí entre 2013 y 2016. A fines del año pasado, indicó la dependencia, el Estado recibió 962 millones de dólares en remesas. Para el cuarto trimestre de este 2017, ya van 233 millones del billete verde.

El Cemla es optimista en cuanto al futuro a mediano plazo de esta tendencia. “Es previsible que esa tendencia pudiera mantenerse en el resto del presente año. Ello sugiere que en 2017 los hogares receptores de remesas se beneficiarán de un nuevo aumento de ese ingreso en dólares proveniente del exterior”, apunta.

Agrega que los incrementos en las remesas de dólares han significado en esos estados aumentos importantes en los niveles de vida y de gasto de los hogares receptores.

El Cemla también destaca la proporción del PIB. En el caso de San Luis Potosí, la suma de dólares recibida en 2016 equivale al 4.8%del Producto Interno Bruto producido por toda la economía de la entidad el año pasado.

El reporte ubica a la entidad potosina en el noveno lugar entre las entidades con mayores porcentajes de ese indicador.

VENTAJA CAMBIARIA

En 2016, SLP fue la segunda economía estatal con mayor variación porcentual del ingreso de las remesas convertidas a pesos.

Notas Relacionadas