Martes 23 de Abril de 2024

Combate Sector Salud el VPH en mujeres

Se refuerza atención de este mal que aqueja a féminas

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. La secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que se han sobrepasado las metas para detección de mujeres con Virus de Papiloma Humano, principal causante del cáncer cervicouterino, padecimiento en el que la Secretaría de Salud enfoca sus esfuerzos en la atención de este mal que aqueja a las mujeres.

Esta semana se estarán aplicando en la Jurisdicción VI más de 1500 pruebas de VPH para niñas de 11 años de edad, ya que se considera la edad previa a la actividad sexual como propicia para que queden protegidas de esta patología que puede ser mortal, de no detectarse a tiempo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Óscar Jiménez Villalobos, explicó que esta estrategia de cáncer cervicouterino camina en dos sentidos: una la vacuna para menores de edad y la otra que tiene que ver con la detección de pruebas en adultas, a fin de detectar casos y darle seguimiento en clínicas de colposcopía.

En la Jurisdicción VI se han realizado este año mil 392 pruebas de detección de cáncer cervicouterino en población de 34 a 64 años de edad, en donde la estadística muestra que hasta un 3 por ciento puede ser susceptible de padecerla.

Notas Relacionadas