Sábado 13 de Abril de 2024

Epidemia de obesidad obliga a ampliar clínicas

Hay varias necesidades en infraestructura en los proyectos de hemodiálisis.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Varios proyectos para abrir clínicas nuevas de la Secretaría de Salud en la Zona Huasteca y para ampliar otras en cuestión de hemodiálisis, sin embargo no hay aún nada en concreto, señaló Juan Jesús Martínez López, subdirector de Hospitales en el Estado.

La infraestructura está controlada por la Dirección General de Planeación y no han surgido cambios, sólo se han estado haciendo proyectos de ampliación pero éstos deben ser autorizados por la parte oficial.

Por el momento son varias las necesidades en cuanto a la infraestructura en los proyectos de hemodiálisis, pero no hay nada seguro, esto es por el aumento de pacientes con diabetes e hipertensión, derivado de la epidemia de obesidad. “Todos los pacientes con sobrepeso y obesidad que están aparejados a ciertos factores genéticos y situaciones de estilo de vida, van a generar algún problema de enfermedades crónicas, ya sea hipertensión, diabetes o un síndrome metabólico”.

Por eso existen programas de prevención, educación a la salud, activación física, control de ingesta de alimentos alta en grasas, azúcares y sal.

Las poblaciones de riesgo son las infantiles porque cada vez hay personas de edades más tempranas desarrollan diabetes e hipertensión, por eso los proyectos van dirigidos a la educación.

Por eso es necesario influir en los estilos de vida, empezar a hacer medidas de prevención para evitar que el número de pacientes aumente.

“No se requieren más medicamentos, lo que se requiere es que los que hay sean distribuidos y que exista prevención, para que la población en lugar de incrementar, vaya disminuyendo”.

Notas Relacionadas