Viernes 26 de Abril de 2024

Enferma el ganado debido a humedad

Productores deben evitar tener sus hatos entre charcos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Debido a la humedad que se ha presentado en este municipio, el ganado ha empezado a presentar problemas de salud como es el reblandecimiento de las pezuñas, provocando que las bacterias los infecten y les impida caminar. El veterinario del Rastro Municipal, Humberto Medina Lucero, indicó que las enfermedades más comunes por las lluvias se provocan en los cascos, con el daño que produce la humedad en las pezuñas, lo que les ocasiona cojera, y el deterioro por la mala alimentación.

Es importante que los productores de ganado tomen en cuenta las condiciones climatológicas para tomar las medidas preventivas y evitar que su ganado enferme, también que verifiquen que el agua que consumen no sea directamente de arroyos, ya que pueden traer contaminantes y con ello parásitos.

En esta temporada de lluvia el ganado tiende a enfermar, y si no se realizan acciones preventivas, puede llegar a morir, en el caso del denominado gabarro que se presenta en las pezuñas por el reblandecimiento de las mismas, impide que el animal pueda caminar y con ello se afecte su alimentación.

Medina Lucero indicó que los ganaderos deben evitar tener a los animales en espacios con demasiados charcos y que en los corrales si hay espacios con mucho lodo, que se pongan piedras con la finalidad de que haya lugares secos.

Notas Relacionadas